Seleccionar página
3ª Dimensió es un formato de proyecto basado en Aprendizaje y Servicio (ApS) con base intergeneracional y tecnológica. Consiste en vincular a jóvenes mediante una formación práctica en como utilizar tecnología de fabricación digital, diseñar en 3D y realizar procesos de post-fabricación con las piezas.

La primera edición que realizamos de este proyecto fue Grans Makers en 2014, en MakerConvent del Centre Cívic Convent de Sant Agustí de Barcelona. En esta primera edición trabajamos durante unos meses con un grupo de personas mayores para descubrir que necesidades tenían en el desarrollo de sus actividades del día a día y como podíamos diseñar e imprimir en 3D distintas piezas para facilitar la autonomía.

Establecimos un clima de mucha complicidad, donde la creatividad era la base del trabajo diario. Diseñando, buscando en repositorios, adaptando e imprimiendo en 3D conseguimos diversas piezas que tenían un gran valor sentimental ya que daban mucha autonomía en pequeñas tareas del cotidiano y permitían recuperar antiguas actividades cargadas de significado.

Tras esta primera edición de Grans Makers, y con nuestra desvinculación con el espacio, seguimos desarrollando la metodolgía del proyecto y la adaptamos para que otros jóvenes pudieran disfrutar de lo que para nosotros fue una experiencia muy positiva. De ahí que 3ª Dimensió sea un proyecto intergeneracional.

La primera edición de este proyecto la realizamos junto al Esplai Espurnes de Esplugues de Llobregat, donde se formó a un grupo de jóvenes que realizó diversas adaptaciones para un grupo de personas mayores. En esta primera edición se sentaron las bases de trabajo para el resto de ediciones.

En si el proyecto 3ª Dimensió establece tres pilares básicos:

-Formación en fabricación digital (impresión 3D, corte láser, diseño 3D, programación, etc)
-Formación en metodología de análisis de necesidades y diseño de soluciones
Elaboración y dinamización de sesiones de intercambio de ideas, revisión de los diseños y entrega de las piezas con las personas mayores.

La realización y temporalización depende de cada espacio y situación pero se deben cumplir estos tres pilares, la formación garantiza que se pueda prestar un servicio y el servicio en si facilita a los jóvenes el adquirir una visión positiva de para qué se puede utilizar la tecnología.

La empatía es básica para todo el proyecto, entender el significado de las necesidades, acercarse y comprender los motivos individuales alejandose de prejuicios. El trabajo conjunto y la revisión de como se está elaborando por parte de las personas mayores supone descubrir también la experiencia vital de nuestros mayores, cosa que a menudo se pasa por alto.

La gratitud, unida a la visión útil de la tecnología consiguen cambiar la mirada de muchos jóvenes. A lo largo de las distintas
ediciones que hemos realizado, el proyecto ha conseguido generar muchos diseños y vínculos entre personas.

Para más información no dudéis en contactarnos!

]]>