Seleccionar página

Vivimos en una sociedad en que la creatividad en los niños se está limitando, cada vez más, a través de diferentes acciones cotidianas, y no somos conscientes. Esta afirmación, pese a ser muy dura, nos ayuda a reflexionar sobre como funcionamos como sociedad

La creatividad es una habilidad fundamental que ayuda en el progreso y el bienestar social. Es una herramienta clave que ayuda a encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día. Es una habilidad que se entrena y se ejercita en el día a día, según los retos que se nos plantean, situaciones a las que nos enfrentamos y necesidades que podemos resolver.
Segun Kyung Hee Kim, partiendo de los datos recogidos a partir de casi 300.000 adultos y niños estadounidenses «El significativo descenso de la puntuación en fuerza (física) desde 1990 indica que, en los últimos 20 años, los niños se han vuelto menos expresivos en cuanto a sus emociones, menos enérgicos, menos habladores y verbalmente expresivos, menos cómicos, menos no-convencionales, menos vitales y pasionales, menos perceptivos, menos aptos para relacionar cosas aparentemente irrelevantes, menos sintetizadores y con menor probabilidad de ver asuntos desde otras perspectivas».
El desarrollo de la creatividad ayuda a:

  • Construir la autoestima
  • Aumenta la conciencia de uno mismo
  • Desarrolla la comunicación
  • Favorece su socialización
  • Fomenta la integridad

Se puede definir la creatividad como el punto de encuentro entre la imaginación y la realidad. Un camino que nos puede llevar hacia nuestras emociones o hacia nuestro conocimiento.
En Tangencial, para desarrollar la creatividad de nuestro pequeños inventores intentamos fomentar el debate, que se cuestionen las cosas, trabajamos la autonomía a través de nuestros talleres, establecemos marcos “fantásticos” alrededor de la actividad (la fábrica de monstruos es un ejemplo) y sobretodo, les fomentamos la imaginación, de esta manera, ellos mismos encuentran el camino para llevar a cabo la actividad y aprender los conceptos de la sesión. Siempre en un entorno preparado para ello donde la imaginación puede volar y pueden experimentar con herramientas y materiales.

]]>