Seleccionar página

​Un espacio Maker es, por definición, un lugar donde se reúne un grupo de Makers, que son aquellas personas con intereses y motivaciones por la tecnología, la fabricación o creación de objetos y productos mediante procesos digitales o tradicionales. Se rige por la filosofía DIY (Do It Yourself) o DIWO (Do It With Others), que proponen la producción por medios propios o de forma colectiva, pero realizando los procesos de forma centralizada en la persona

Estos espacios acostumbran a estar dotados de un equipo imprescindible como un ordenador con conexión a Internet, herramientas básicas para trabajos de electrónica, mecánica y carpintería. Es muy usual encontrar máquinas de la familia de la fabricación digital como una impresora 3D, una cortadora o grabadora láser o una fresadora por control numérico (CNC). Para utilizar estas máquinas no es necesario una formación muy extensa, en los espacios maker se apuesta por aprender de una forma práctica, manteniendo unos mínimos de seguridad, pero potenciando que las personas experimenten y se apropien de la tecnología y los conocimientos. Para lograrlo se hace uso de herramientas y software con licencias abiertas, es decir, que tanto sus planos como la forma de uso se encuentra compartida con la comunidad por el desarrollador del producto. De esta forma cualquier persona puede tener acceso a la información.

Compartiendo conocimientos y experimentando es cuando las personas logran generar resultados que por sí mismos no se habían planteado, el trabajo en red permite compartir recursos y llegar más lejos.

Un ejemplo de espacio Maker es el que Tangencial lleva gestionando en Sant Feliu de Llobregat durante aproximadamente un año. Un espacio dotado de un equipo informático, diversas herramientas y una impresora 3D modelo Prusa i3 que los propios usuarios han montado. Durante este tiempo, además del montaje y calibración de la impresora 3D, se han organizado y han conseguido fabricar un robot educativo para la aplicación en las aulas. 

Os dejamos algunos links a diferentes articulos que hablan del espacio:

Os dejamos el vídeo-resumen de las puertas abiertas

]]>