<![CDATA[Tangencial - Blog]]>Wed, 31 Oct 2018 17:25:08 +0100Weebly<![CDATA[M Prime]]>Tue, 16 Oct 2018 22:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/m-primeSin duda estamos ante la impresora 3D portátil por excelencia, los que nos conocéis nos habréis visto pasearla por ferias, formaciones y exhibiciones. 

Después de haber tenido y montado otros modelos, finalmente nos decantamos por la MPrime, el motivo es muy sencillo, es una impresora 3D Open Source, sencilla y extremadamente funcional. El asa está incluida en el propio marco, dispone de una base magnética que se puede desmontar para el transporte y sistema de autonivelado.
Si bien es cierto que existen distintos modelos en el mercado y la Mprime no es la más actual, de echo el proyecto se encuentra parado, pero si que se encuentra todo el contenido necesario para fabricar una en abierto. No se requiere de material específico ya que se pueden imprimir en 3D todas sus piezas. El marco deberá ser cortado por láser o bien encargado.

Su superficie de impresión es de 20x15x15 centímetros, una medida más que suficiente. Incluye ventilador de capa para conseguir mayor calidad en nuestras impresiones. Resulta una buena opción para imprimir en PLA y realizar piezas de muestra. 

Una de sus limitaciones es la falta de cama caliente, esto hace que no podamos imprimir en cualquier material que requiera de base calefactable, pero resulta una buena cualidad ya que no requerimos de llevar una fuente de alimentación potente, con un cargador tipo ordenador portátil es más que suficiente.

Su uso a nivel educativo es para nosotros muy importante ya que todas las piezas son visibles, permite entender el funcionamiento mecánico a simple vista. 
Dispone de un perfil específico en el software de fileteado Cura, no en sus versiones más recientes, pero la verdad es que tras bastante uso no tenemos ninguna queja.

Si os estáis planteando montar una impresora 3D sencilla, fácil de utilizar y sobretodo fácil de transportar y guardar, la Mprime es una gran opción. Ponerla en funcionamiento no os supondrá un gran problema si estáis acostumbrados a utilizar una impresora 3D, de lo contrario os recomendamos estudiar el manual disponible en su web!

Para cualquier duda o consulta sobre el montaje nos podéis consultar sin problemas
]]>
<![CDATA[3ª Dimensió, proyectos que unen a las personas]]>Tue, 24 Jul 2018 09:31:09 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/3-dimensio-proyectos-que-unen-a-las-personas3ª Dimensió es un formato de proyecto basado en Aprendizaje y Servicio (ApS) con base intergeneracional y tecnológica. Consiste en vincular a jóvenes mediante una formación práctica en como utilizar tecnología de fabricación digital, diseñar en 3D y realizar procesos de post-fabricación con las piezas. 
La primera edición que realizamos de este proyecto fue Grans Makers en 2014, en MakerConvent del Centre Cívic Convent de Sant Agustí de Barcelona. En esta primera edición trabajamos durante unos meses con un grupo de personas mayores para descubrir que necesidades tenían en el desarrollo de sus actividades del día a día y como podíamos diseñar e imprimir en 3D distintas piezas para facilitar la autonomía.

Establecimos un clima de mucha complicidad, donde la creatividad era la base del trabajo diario. Diseñando, buscando en repositorios, adaptando e imprimiendo en 3D conseguimos diversas piezas que tenían un gran valor sentimental ya que daban mucha autonomía en pequeñas tareas del cotidiano y permitían recuperar antiguas actividades cargadas de significado. 
Tras esta primera edición de Grans Makers, y con nuestra desvinculación con el espacio, seguimos desarrollando la metodolgía del proyecto y la adaptamos para que otros jóvenes pudieran disfrutar de lo que para nosotros fue una experiencia muy positiva. De ahí que 3ª Dimensió sea un proyecto intergeneracional.

La primera edición de este proyecto la realizamos junto al Esplai Espurnes de Esplugues de Llobregat, donde se formó a un grupo de jóvenes que realizó diversas adaptaciones para un grupo de personas mayores. En esta primera edición se sentaron las bases de trabajo para el resto de ediciones. 
En si el proyecto 3ª Dimensió establece tres pilares básicos:

-Formación en fabricación digital (impresión 3D, corte láser, diseño 3D, programación, etc)
-Formación en metodología de análisis de necesidades y diseño de soluciones
-Elaboración y dinamización de sesiones de intercambio de ideas, revisión de los diseños y entrega de las piezas con las personas mayores. 

La realización y temporalización depende de cada espacio y situación pero se deben cumplir estos tres pilares, la formación garantiza que se pueda prestar un servicio y el servicio en si facilita a los jóvenes el adquirir una visión positiva de para qué se puede utilizar la tecnología.

La empatía es básica para todo el proyecto, entender el significado de las necesidades, acercarse y comprender los motivos individuales alejandose de prejuicios. El trabajo conjunto y la revisión de como se está elaborando por parte de las personas mayores supone descubrir también la experiencia vital de nuestros mayores, cosa que a menudo se pasa por alto. 

La gratitud, unida a la visión útil de la tecnología consiguen cambiar la mirada de muchos jóvenes. A lo largo de las distintas
ediciones que hemos realizado, el proyecto ha conseguido generar muchos diseños y vínculos entre personas.

Para más información no dudéis en contactarnos!
]]>
<![CDATA[III Edició Fira Frics 2018]]>Mon, 11 Jun 2018 10:42:37 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/iii-edicio-fira-frics-2018Fira Frics 2018 ya ha pasado, ponemos rumbo a la IV Edición para 2019 pero no podemos pasar por alto el trabajo que ha supuesto para muchas personas que esta III Edición haya sido todo un éxito. Estamos muy contentos y contentas, tanto de la participación, como de la asistencia de visitantes al evento.

Pudimos disfrutar de distintas entidades que aportaron su ilusión, compromiso y sus proyectos a construir un día de celebración y de compartir. Entidades que van desde el desarrollo de software en código abierto para proyectos de economía social, hasta fabricantes y distribuidores de maquinaria que apoyan proyectos relacionados con el reciclaje y la impresión 3D
Muchas gracias a:

 - 3D Penedés: Empresa proveedora de material para Makers, impresoras 3D, electronica, repuestos, filamento. Autofabricación y cultura maker.

Boca Ràdio: Associació Juvenil Boca Ràdio, un proyecto que trabaja con la emisión radiofonica como elemento de transformación social. Trabajan los ejes del feminismo, interculturalidad, comunidad y juventud en el territorio

- Centre Cívic Guinardó: Primer Centro Cívico de la ciudad de Barcelona, comprometidos con la transformación digital  de la ciudadanía, promueven distintas formaciones en el ámbito público desde la alfabetización digital hasta temáticas concretas. Gracias a Raconet, el proyecto dentro del Centre Cívic Guinardó que gestiona estas iniciativas. Impulsores de Frics desde su primera edición.

- Coopdevs:  Desarrolladores de Software para entidades de la economia social, cuentan en su historial con proyectos como Katuma o TimeOverflow, de gran impacto y utilidad en el territorio.

Colectic: Cooperativa que trabaja para acercar la tecnología a la transformación social. Desarrollan un proyecto para acercar la tecnología a las persones y cambiar realidades.  

Espai Jove Boca Nord: Boca Nord es un espacio de referencia en el ámbito juvenil dentro de Barcelona, agrupan muchísimas actividades dentro del barrio del Carmel. Han sido impulsores de Frics desde su primera edición.

Electronoobs: Maker y youtuber con miles de seguidores. Comparte proyectos y conocimiento abierto a través de su canal y redes sociales. Os invitamos a seguirle y descubrir todo lo que la fabricación digital y la electrónica puede ofrecer.

Educaires: Drones, educación, valores y compromiso social. Educaires mezcla con mucho acierto educacion y drones en forma de proyecto donde la tecnología juega un eje vertebral. 

Factoría F5: Se dota de oportunidades y garantias a jovenes a través de formaciones en desarrolladores/as web, aplicando conocimientos prácticos y teoricos en formaciones enfocadas a la incoporación al mundo laboral. 

- Lendiapp: Generar comunidad, satisfacer necesidades, generar economía circular, todo  gracias a su app para compartir material. Permite generar vinculos entre personas gracias a medios digitales.

- Mahor XYZ: Reciclar plástico e imprimir en 3D, una realidad con la que muchos/as makers soñábamos. Mahor ha desarrollado un sistema que permite imprimir en 3D con plástico reciclado.

Punt Òmnia Salesians Martí-Codolar: Programa de intervención social a través de las TIC que trabaja para generar comunidad y potenciar dinámicas inclusivas en Horta-Guinardó.  

Rockin' Tech-Projects: Instrumentos DIY, creatividad, música y mucho entusiasmo. Este proyecto nos demuestra que existen alternativas dentro de la producción musical y como los formatos digitales facilitan la innovación en este ámbito.  

- 
Scratch Barcelona: Aprender a programar puede ser fácil si se va de la mano de la persona adecuada, en este caso del proyecto adecuado. Schatch School plantea un programa formativo a modo de extraescolares para poder aprender a programar de forma ágil.

Tangencial: Impulsores de Fira Frics, proyecto para combatir la brecha digital a base de formación y capacitación para todos los públicos. Tecnología accesible y con impacto social.

A continuación os dejamos el link al programa de radio que las compañeras de Boca Ràdio hicieron durante la feria y por el que fueron pasando cada una de las entidades!

www.ivoox.com/iii-fira-frics-2018-audios-mp3_rf_26346390_1.html

]]>
<![CDATA[Escornabot]]>Sun, 10 Jun 2018 22:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/escornabotÚltimamente habréis notado si nos seguís por redes sociales, que estamos muy emocionados fabricando nuestros esconabots, por eso queremos hacer una explicación de que son e invitar a todo el mundo que quiera a que imprima y monte el suyo.

Esconabot es un proyecto Open Source y Open Hardware que nació en Bricolabs Hacklab en 2014. Cada escornabot es un robot imprimible en 3D fácilmente programable gracias a su base de Arduino y la botonera que incluye cada robot. 
Utilizando los botones se les puede asignar un número de movimientos determinados que irá realizando, de esta forma cada Esconabot puede realizar un recorrido previamente preparado.

Llegados a este punto encontraréis similitudes con los Bee-Bot, pero como dicen sus creadores, este es mucho mejor, es abierto, asequible y sobretodo y lo que más nos está enamorando, los haces tú.

Requiere tiempo y esfuerzo pero se puede imprimir fácilmente en 3D la estructura del Esconabot i posteriormente añadir la placa controladora, motores y toda la electrónica. En nuestro caso primero imprimimos los esqueletos de nuestros robots y posteriormente les hemos añadido la electrónica. 
Nuestra experiencia ha sido francamente divertida, hemos tardado un poco en conseguir todos los esconabots y adquirir las distintas piezas pero finalmente ya están. Imprimirlos lleva su tiempo y más cuando quieres que sean de distintos colores pero merece la pena esperar, una vez estaban listos repasamos bien todos los agujeros donde debía ir un tornillo para no someterlos a ninguna torsión que no fuera necesaria y los montamos. 

Elegimos el modelo Brivoi pero hay dos más disponibles, los encontraréis en su web

Está todo el proyecto muy bien documentado así que nos fue fácil adquirir todos los componentes y al estar en abierto, pudimos pedir que nos fabricaran las placas a las que después soldamos cada pieza.

Una vez hecho esto, cargamos el código en el Arduino y todo listo, ya los tenemos preparados para jugar. 
Y nos permite hacer cosas como esta!
Como siempre, si tenéis cualquier dura o queréis más información nos podréis escribir a nuestro correo o a través del formulario de contacto de la web!
]]>
<![CDATA[Makey Makey]]>Thu, 12 Apr 2018 11:02:39 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/makey-makeyMakey Makey es una herramienta con la que no se para de hacer amigos! Nos deja aprovechar la conductividad de objetos y elementos para convertirlos en pulsadores y botones. Son muchas las posibilidades que tiene aunque para ello debamos cerrar correctamente el circuito.
Ya han pasado algunos años desde su presentación pero nos sigue dando mucho juego, se pueden conectar todo tipo de objetos como las gelatinas de la imagen, convirtiéndolos divertidos pulsadores con los que jugar a algunos de nuestros videojuegos favoritos.

Sus creadores nos dejaron con la boca abierta en el vídeo de presentación pero son los usuarios y la comunidad que se genera entorno a un producto así los que lo hacen rico. 

Elaborando un simple circuito permite experimentar y descubrir si se realizan correctamente todas las conexiones, la conductividad de objetos y las formas más prácticas y útiles de aislar las conexiones. Es una herramienta asequible y muy divertida con la que los más pequeños (y no tanto) pueden jugar durante horas.

¿Cual es vuestro montaje favorito con Makey Makey?
]]>
<![CDATA[Filamento para impresión 3D]]>Wed, 28 Feb 2018 23:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/filamento-para-impresion-3dYa tenemos lista la impresora 3D, cargamos el filamento y a imprimir!! Pero… vamos a para un momento ¿Qué filamento?

En el mercado encontramos colores, materiales, diámetros, filamentos técnicos, especiales… La decisión a veces no es fácil y nos podemos perder en el mar de filamentos, vamos a ir por partes y ver por donde empezar.
Materiales:

Algunos de los materiales más populares son el PLA (ácido poliláctico) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno). Existen otros muchos

 PLA: resulta un material fácil de imprimir, derivado del almidon de maíz, yuca o caña de azúcar dependiendo del país de procedencia. En comparación con algunos materiales más técnicos, sus propiedades son un poco pobres pero se puede imprimir con facilidad, apenas tiene riesgo de sufrir warping (que se desenganche de la cama de la impresora) y existe en multitud de colores y acabados.

ABS: resulta más complicado de imprimir por los problemas de adhesión que presenta y por la necesidad de cierta estabilidad térmica en el momento de imprimirlo. Requiere más temperatura que el PLA y las piezas resultantes se pueden mecanizar, lijar y pintar sin mucho problema. El único inconveniente que se puede encontrar es la deformación si se utilizan para hacer piezas que vayan a estar sometidas a cierto estrés, como por ejemplo para realizar piezas para otra impresora 3D.

Además de estos dos materiales existen muchos otros, algunos ejemplos son el PET (Tereftalato de Polietileno) para material que esté en contacto humano, objetos o envases. Tiene una buena resistencia química y mecánica, además de a impactos. HIPS (Poliestireno de Alto Impacto), que pese a originarse como material de soporte su uso es extendido si no se va a someter a condiciones muy duras o a la intemperie.

Los filamentos flexibles pueden suponer un reto dependiendo de la impresora 3D ya que si el extrusor de la impresora 3D no está preparado, pueden producirse atascos o enredos. Además deberemos ajustar muy bien la calibración de la impresora 3D y además de reducir la velocidad de impresión. 
​Colores:

Podremos ver muchos y diversos colores en el mercado, cada fabricante produce algunos colores muy extraños e interesantes. Existen filamentos brillantes, tonos mate, que cambian de color con la luz o la temperatura, que brillan en la oscuridad, etc. 
Diámetros:

Podemos agruparlos en dos grandes familias, 2,85mm y 1,75mm. El diámetro más frecuente actualmente es 1,75mm, es muy común y su fabricación presenta menos problemas para los fabricantes por lo que al final resulta un material más fiable dada la estabilidad en el diámetro que generalmente puede ser de +/- 0.05mm para que no se produzcan atascos. En materiales de 2,85mm o 3,00mm se han dado casos en los cuales durante la fabricación ha quedado aire encapsulado dentro del hilo, por lo que se recomienda utilizar filamentos de alta calidad para evitar estos problemas.
Conservación:

Los filamentos deben conservarse en ambientes secos y con protección ante la humedad. Sus propiedades técnicas se pueden ver afectadas, así como degradarse o en el caso del filamento de 2,85mm que veíamos anteriormente, si coge humedad se puede hinchar mucho y atascaremos el extrusor de la impresora 3D.
Os recomendamos que si queréis probar, busquéis algún fabricante que tenga en venta rollos de filamento pequeños o bien packs de muestras, esto nos permite ver distintos colores, materiales y cómo se comportan. 

Nosotros empezamos las pruebas de los filamentos de Smart Materials 3D, un fabricante nacional que ofrece una gran variedad de productos, desde filamentos técnicos, de limpieza o una gama de colores muy curiosa para sus filamentos más sencillos.
]]>
<![CDATA[Los básicos de la impresión 3D]]>Wed, 31 Jan 2018 23:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/los-basicos-de-la-impresion-3dPara empezar a imprimir en 3D hay que entender en que consiste esta tecnología y que proceso hay que seguir. En está publicación ya os definíamos que es, pero ahora queremos ir un poco más allá y detallar el proceso.  En Tangencial explicamos todo este proceso siguiendo la lógica de imprimir en 3D. 
El primer punto del proceso es conseguir un diseño 3D para imprimir, tenemos 3 vías para obtenerlo: 

1. Existe la posibilidad de descargarlo de multitud de repositorios, Thingiverse, Things Creators, YouMagine, Cults 3D, etc. No todos son gratuitos y se pueden encontrar muchos diseños en cada uno, hay que dedicar un poco de tiempo y prestar atención a las licencias con las que se encuentran registrados los diseños para ver que usos se pueden hacer y cuales no.  

2. Diseñarlo en 3D, esto implica aprender a diseñar en 3D pero para depende que tipo de diseños se necesiten no resulta complicado y solo hay que encontrar el programa apropiado y con el que nos vayamos a familiarizar.

3. Escanear en 3D, a día de hoy se pueden adquirir escáneres 3D por un precio no muy elevado o bien fabricarlo adquiriendo kits o imprimiendo las piezas. 

Vemos como el diseño 3D puede ser creado con software, escaneado o bien descargado de un repositorio,  también se puede combinar y conseguir una pieza 100% ajustada a lo que buscamos. 
E El segundo punto es filetear el diseño 3D y ajustar las propiedades correctas para obtener la pieza según la necesitamos. Se pueden ajustar parámetros estéticos y parámetros funcionales dependiendo de las propiedades que necesitamos y la calidad que queremos obtener.

También cambiaran dependiendo de los materiales con los que queramos imprimir, ajustar la temperatura de la cama caliente, el extrusor, velocidades, etc. 

Hay mucha variedad en cuanto al software de fileteado, algunos de los más utilizados son Cura, Slic3r, Repetier, Simplify3D, etc. Cada software muestra un interfaz distinto y varias propiedades y posibilidades.  Algunos de ellos incluyen versiones de iniciación donde la gran cantidad de parámetros se encuentran ocultos, de esta forma resulta más fácil iniciarse. 

Con el software conseguiremos convertir el diseño 3D en una série de códigos (GCODE) que la impresora 3D puede seguir para fabricar el diseño. 
El tercer punto es el de introducir el GCODE en la impresora 3D (por cable, inalambricamente, en una tarjeta SD, etc) y poner en funcionamiento la impresora 3D. Algunos modelos ya se autocalibran pero otros requieren de la supervisión del ojo humano o la calibración para conseguir impresiones en 3D de calidad, bien adheridas a la superficie de impresión y que no suceda nada durante todo el proceso.

En este punto se pueden producir errores, algunos remediables durante el momento de la impresión y otros irremediables, prestando atención al proceso se pueden minimizar riesgos y conseguir que las piezas queden lo mejor posible.

Es cierto que imprimir en 3D resulta un proceso lento y tedioso en algunos momentos, recomendamos paciencia!
El cuarto punto es el de la Post-Impresión, esto incluye pulido de piezas, ensamblaje, quitar estructuras de soporte, etc. 

Dependiendo del diseño, propiedades y cada material, algunas piezas pueden requerir de más post-procesado que otras, se debe disponer de las herramientas básicas para extraer la pieza de la cama de la impresora, quitar soportes y pulir alguna imperfección. 
Una vez finalizado todo el proceso, ya podemos disponer de una pieza impresa en 3D.  Os dejamos con un pequeño resumen de todo. 
Recordad que si tenéis interés en aprender a imprimir en 3D podéis contactarnos y os informaremos sobre los distintos cursos, workshops, formaciones y charlas que damos en Tangencial!
]]>
<![CDATA[Raspberry Pi]]>Mon, 15 Jan 2018 10:12:50 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/raspberry-piRaspberry Pi es una pequeña placa que reúne todas las funciones de un ordenador. Fue creada por la Raspberry Pi Foundation con el objetivo de promover la enseñanza en ciencias de la computación en todas las escuelas. 

Se trata de una placa muy económica con muchas funciones, existen distintas variantes que permiten adaptar su uso a cada dispositivo y proyecto. El modelo base cuenta con un procesador, memoria RAM, salida de audio, HDMI, conexión Wifi y por cable y memoria mediante una tarjeta Micro-Sim. 

Su sistema operativo es abierto y existen versiones según el nivel de dificultad y la familiarización del usuario con el entorno. Puede soportar otros sistemas operativos como Windows.

Existe una ámplia comunidad potenciando su mejora y uso en todo momento, gracias a esto Raspberry Pi 
En Tangencial planteamos su uso para distintos proyectos, desde los más lúdicos hasta un uso más profesionalizado. Por ejemplo para elaborar un emulador de distintas consolas como es Retropie, una plataforma abierta que permite ejecutar distintos juegos clásicos de una forma sencilla y rápida. 

También existe el sistema OctoPrint para controlar la impresora 3D a distancia, permite mantener vigilada la impresora aunque no estés delante en todo momento mediante un sistema de control por cámara y mediante un interfaz con el que se pueden ajustar y reajustar los parámetros en todo momento. 
]]>
<![CDATA[Makers, más que una palabra]]>Thu, 11 Jan 2018 23:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/makers-mas-que-una-palabraHoy os traemos una reflexión sobre que significa para nosotros ser Maker. Ser Maker no es solo un título, es una condición que se ejercita en el día a día, de forma natural, al estar capacitado y conocer el ecosistema donde crear. Va más allá de saber imprimir, diseñar o programar, se basa en participar de este gran movimiento que poco a poco transforma aquello que toca, ya sea haciendo y fabricando, o difundiendo y promoviendo.

Crear no es algo nuevo, fabricar con nuestras propias manos tampoco, lo que el movimiento Maker nos aporta es una base tecnológica muy amplia, herramientas pero sobretodo contexto. Un entorno rico en recursos y extremadamente rico en conocimientos! ¿Necesitas ayuda con el código de tu Arduino? No pasa nada, recurres a la red y el conocimiento está ahí. ¿La impresora 3D hace un ruido extraño? Pregunta y seguro que recibes ayuda.  La red y el entorno de la comunidad proporciona un intercambio constante de preguntas y respuestas planteadas con una mirada crítica y resolutiva de las necesidades de las personas.


La pertenencia a un grupo es algo inherente al ser humano, la identificación y el socializarnos es algo que perseguimos desde bien jóvenes. En el colectivo Maker no existen limitaciones de edad, condiciones ni cánones marcados. Simplemente es romper la barrera mental que se interpone entre la persona y el crear o fabricar. Estamos muy acostumbrados a comparar y compararnos, a desanimarnos cuando algo no queda perfecto a la primera, pero se trata de tener paciencia y hacer las cosas paso a paso. El juez más severo para nuestro trabajo seremos nosotros mismos, démonos tiempo, los artesanos no aprenden de la noche a la mañana, lleva tiempo y esfuerzo. 

La dedicación no la tenemos que ver como una obligación autoimpuesta, ni mucho menos, sino como algo que nos absorbe y apasiona, que nos enriquece con conocimientos y experiencia mientras hacemos.

El conocimiento es otra de las patas del movimiento Maker, como las redes se articulan para que este fluya resulta utópico en mucho casos, pero es real y ha venido para quedarse! El conocimiento debe ser libre, compartido y accesible! 

¿Como definirías tu lo que representa ser Maker?
]]>
<![CDATA[Makers y creatividad: la creatividad de los pequeños inventores]]>Wed, 13 Dec 2017 05:49:14 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/makers-y-creatividad-la-creatividad-de-los-pequenos-inventoresVivimos en una sociedad en que la creatividad en los niños se está limitando, cada vez más, a través de diferentes acciones cotidianas, y no somos conscientes. Esta afirmación, pese a ser muy dura, nos ayuda a reflexionar sobre como funcionamos como sociedad
La creatividad es una habilidad fundamental que ayuda en el progreso y el bienestar social. Es una herramienta clave que ayuda a encontrar soluciones a los retos que se nos presentan cada día. Es una habilidad que se entrena y se ejercita en el día a día, según los retos que se nos plantean, situaciones a las que nos enfrentamos y necesidades que podemos resolver.
Segun Kyung Hee Kim, partiendo de los datos recogidos a partir de casi 300.000 adultos y niños estadounidenses «El significativo descenso de la puntuación en fuerza (física) desde 1990 indica que, en los últimos 20 años, los niños se han vuelto menos expresivos en cuanto a sus emociones, menos enérgicos, menos habladores y verbalmente expresivos, menos cómicos, menos no-convencionales, menos vitales y pasionales, menos perceptivos, menos aptos para relacionar cosas aparentemente irrelevantes, menos sintetizadores y con menor probabilidad de ver asuntos desde otras perspectivas».
El desarrollo de la creatividad ayuda a:
  • Construir la autoestima
  • Aumenta la conciencia de uno mismo
  • Desarrolla la comunicación
  • Favorece su socialización
  • Fomenta la integridad
Se puede definir la creatividad como el punto de encuentro entre la imaginación y la realidad. Un camino que nos puede llevar hacia nuestras emociones o hacia nuestro conocimiento.
En Tangencial, para desarrollar la creatividad de nuestro pequeños inventores intentamos fomentar el debate, que se cuestionen las cosas, trabajamos la autonomía a través de nuestros talleres, establecemos marcos “fantásticos” alrededor de la actividad (la fábrica de monstruos es un ejemplo) y sobretodo, les fomentamos la imaginación, de esta manera, ellos mismos encuentran el camino para llevar a cabo la actividad y aprender los conceptos de la sesión. Siempre en un entorno preparado para ello donde la imaginación puede volar y pueden experimentar con herramientas y materiales.
]]>
<![CDATA[Brecha Digital]]>Sun, 26 Nov 2017 23:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/brecha-digital¡La brecha digital es el fenómeno que nos pone en marcha y nos hace ser quien somos!

Dicho esto, aclarar, que la Brecha Digital o Brecha Tecnológica no es nada positivo, pero combatirla es lo que nos hace ser quien somos y trabajar para que no afecte a más gente cada día.

En si, la Brecha Digital hace referencia a la desigualdad que existe para acceder a la información, conocimiento y educación mediante nuevas tecnologías. Se refiere también al acceso a los dispositivos y programas (tanto al Hardware como Software). En su origen el término se empleaba para hacer referencia únicamente al acceso a la red, pero con ubicar un punto de conexión no basta y es por eso que el término se sigue empleando para dar notoriedad a una situación de desigualdad que se produce.
La consecuencia de la Brecha Digital es evidente, personas marginadas, apartadas y privadas de acceder a información, beneficios y capacidad de desarrollo a múltiples niveles. Además esta situación, si se analiza con perspectivas de futuro, resulta todavía más preocupante ya que la tendencia a la digitalización y al trabajo interconectado ya es una realidad. Pero está dejando fuera a muchísimas personas y preparando por debajo de lo necesario a muchas otras.

Existe además una asociación entre la calidad y disposición de medios digitales y status social. Vemos como se genera una relación con la tecnología que nos preocupa, más que verla como un elemento facilitador para la vida humana, resulta un elemento de consumo que nos posiciona socialmente y no responde, en la mayoría de las ocasiones, a las necesidades reales que tenemos las personas. Esta relación se puede extrapolar fácilmente a la relación que tenemos con nuestro planeta en cuanto a la producción de residuos, la explotación de recursos medioambientales y la explotación humana asociada a la producción de dispositivos tecnológicos.

La Brecha Digital es un concepto complejo de medir, pero resulta posible adaptando herramientas como el Índice de Acceso Digital (IAD) generado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que mide la Calidad, Infraestructura, Conocimientos, Accesibilidad y Utilización. A fin de cuentas estas herramientas nos sirven para reflexionar sobre el concepto y las vías para combatirlo, no solo a nivel de conectividad si no a nivel de capacitación de las personas. La Brecha Digital no solo hace referencia a la tecnología, a la calidad de la conexión o al número o disposición de dispositivos, hace referencia a las capacidades y motivaciones de las personas para utilizar la tecnología. Socialmente se genera una dicotomía entre analógico y digital, no se contempla el punto medio, la aplicación progresiva o elementos para familiarizarse y beneficiarse.

Hay también detractores de este concepto que defienden que ha sido promovido por grandes compañías que obtienen beneficio a través de la conectividad y la proliferación de dispositivos. Esto es un si pero no, es obvio que las empresas se benefician y desarrollan un modelo de negocio vendiendo dispositivos, nosotros lo hacemos ofreciendo las capacitaciones y formaciones, pero también existen compañías que se dedican a ofrecer productos en código abierto para que las personas puedan desarrollar sus proyectos, aprender y trabajar con la tecnología. Todo depende de la perspectiva con la que se mire. Aquí sería un punto donde Tangencial nos diferenciamos ya que trabajamos con una mirada crítica, persiguiendo la apropiación tecnológica y la accesibilidad.

Debemos apropiarnos de la tecnología, conocer nuestras necesidades y realizar un consumo responsable.
]]>
<![CDATA[Impresión 3D y Terapia Ocupacional]]>Wed, 01 Nov 2017 23:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/impresion-3d-y-terapia-ocupacional¿Qué puede hacer un terapeuta ocupacional con una impresora 3D?

Es una pregunta a la que nos enfrentamos con bastante frecuencia y la respuesta resulta muy amplia, pero siempre con matices.

Empecemos definiendo que es la Terapia Ocupacional para aquellas personas que todavía no conozcan la profesión. Se trata de una disciplina socio-sanitaria que trabaja con las actividades de la vida diaria humana (higiene, alimentación, vestido, trabajo, ocio, educación, etc), capacitando, entrenando y rehabilitando a personas que, por la situación que sea (patología, accidente, situación socio-familiar, etc) han visto sus rutinas y capacidades alteradas. Se centra sobre todo en reestablecer y reorientar las capacidades humanas hacia lo que se conoce como desempeño (ejecución), ganando autonomía y reestableciendo las rutinas de las personas.

La impresión 3D es una herramienta en constante desarrollo y expansión, pero se encuentra limitada por varios factores (tipo de maquinaria, materiales, propiedades, etc.). En los medios y a través de internet hemos construido, a menudo, una imagen de que la impresión 3D puede ser utilizada para cualquier cosa pero debemos conocer un poco más a fondo el mundo de la impresión 3D para encontrar las limitaciones. A continuación os detallamos algunas de las posibilidades y limitaciones

La impresión 3D en si es un proceso aditivo de creación que permite fabricar una pieza a través de un diseño 3D, esto implica que permite pasar de un diseño 3D en un ordenador a una pieza física a través de la superposición de capas, otorgando volumen  a medida que se acumula material.

El contexto donde se desarrollan y utilizan las impresoras 3D a menudo es un entorno donde los principios de la cultura Maker predominan y es frecuente que surjan términos como Do It Yourself (DIY), Do It With Others  (DIWO), licencias abiertas que es importante conocer. Se trata de un entorno que funciona de forma alternativa a los medios de producción e investigación, donde los conocimientos son compartidos y la experimentación supone la base para el trabajo conjunto. 

Desde la Terapia Ocupacional podemos encontrar similitudes con este movimiento maker ya que la terapia ocupacional es una disciplina que trabaja con las capacidades de las personas, resolviendo, adaptando y entrenando capacidades, algo que resulta muchas veces la base de la cultura maker, donde, desde una mirada más amplia y menos centrada en la salud, se comparte conocimiento y experimenta para resolver necesidades y ampliar el acceso a medios digitales y la aplicación de la tecnología.

A continuación detallamos algunas de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo en la práctica de la Terapia Ocupacional:

-Productos de apoyo: Según la norma UNE-EN ISO 9999:2007, "Cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”, bajo esta definición encontramos que un producto de apoyo puede ser tanto un dispositivo que se puedan adquirir por medios comerciales habituales o bien mediante la autofabricación. Mediante la impresión 3D no se pretende replicar los ya existentes ya que a menudo, la experiencia nos dice que no responden al 100% a todas las necesidades ni a todos los cuerpos y funcionalidades. Se pretende potenciar la adaptación y el cubrir los huecos que dejan los productos comerciales, no suplantarlos ya que supondría entrar en confrontación con los fabricantes y las licencias de los productos existentes. Lejos de caer en la réplica, la impresión 3D nos permite acercar los productos de apoyo a cada usuario, que participen en todo el proceso y poder compartir las soluciones con otras personas.
 
Existen limitaciones y no siempre se debe caer en la trampa de pensar que al tener una máquina capaz de fabricar piezas, todo debe pasar por ella. Se debe entender la limitación que supone imprimir con materiales plásticos, el acceso a las máquinas y el uso al que deben estar sometidos los productos. Todo ello valorando parámetros como la adaptabilidad, seguridad y adecuación (entre otros). Si sabemos que un producto puede tener cierta limitación en su uso por condiciones de durabilidad, no debemos recomendarlo ya que pese a que se pueda imprimir, no estaremos potenciando la autonomía de la persona que lo utiliza si cada cierto tiempo requiere uno nuevo o revisiones con mucha frecuencia. Debemos asesorar y mostrar tanto las potencialidades como las limitaciones.
 
Una de las aplicaciones en la que desaconsejaríamos sin duda el uso, es el de la alimentación, las impresoras 3D, al imprimir capa a capa y no siempre con estructuras 100% macizas o rellenas, pueden dejar pequeños orificios por donde los alimentos puedan colarse sin ser apreciados. Por ello y por la falta de concreción en muchos fabricantes de filamento sobre los aditivos de color, debemos desaconsejar su uso en el contacto directo con alimentos. Es verdad que existen materiales como el PET que están pensandos para estos usos, pero debería ser impreso siempre en una impresora 3D lo más higienizada y dedicada a esos usos posibles y sin estructuras de relleno que no sean del 100% para garantizar la máxima integridad de los productos. 
-Férulas y órtesis: Este es uno de los campos donde actualmente más consultas se aprecian y debemos ser claros, si se trata de la realización de férulas y órtesis sencillas que no requieran unas formas complejas, las impresoras 3D pueden acabar fabricando un diseño que resulte funcional, pero nos enfrentamos a dos grandes retos, el diseño 3D y la limitación de los materiales imprimibles.

Cuando hablamos de diseño, para que realmente la impresión 3D resulte una alternativa útil a los métodos ya existentes, necesitaríamos unos conocimientos en diseño 3D y unos equipos que nos permitan llegar a elaborar unos diseños adaptados y personalizados a la anatomía y necesidades de cada usuario. Siendo esto posible, nos encontraríamos con las limitaciones de las impresoras 3D en el momento de materializar los diseños. Estas imprimen capa a capa y tienen dificultades reales para construir estructuras que no estén en contacto con las superficies de impresión. Existen impresoras que pueden imprimir con varios materiales y generar estructuras de apoyo en materiales solubles o removibles, pero esto aumenta el coste de la máquina, materiales y tiempo de impresión (todo ello sin contar las horas de diseño 3D previas).

La alternativa utilizada habitualmente es la de imprimir las férulas en plano y por medio del termomoldeado, adaptarlas al usuario. Los materiales actualmente requieren de temperaturas elevadas para volverse lo suficientemente maleables como para ser adaptados y además se enfrían con mucha rapidez, por lo que su adaptación resulta compleja.
Si que es cierto que para realizar pequeñas férulas o complementos su aplicación si que resulta útil e incluso recomendable, ya que el esfuerzo en diseño y tiempos de impresión si que resulta más asumible.
-Adaptación y control de entorno: Este apartado resulta breve ya que contempla el uso de la impresión 3D junto con otros elementos electrónicos para llegar a interactuar de forma digital o mecanizada. A través de plataformas como Arduino, la impresión 3D aumenta su potencial y se pueden llegar a realizar dispositivos concretos que faciliten la vida de las personas.

-Fabricación de material de rehabilitación: A menudo muchos terapeutas ocupacionales recurren a la adaptación de materiales comunes o al reciclaje en los centros de rehabilitación. Con la impresión 3D se puede generar un material para trabajar ejercicios y funciones específicas de una forma concreta y medida a cada caso. Existen algunos dispositivos publicados por otros profesionales para entrenar funciones concretas, para los terapeutas ocupacionales no debería suponer un reto emplear la impresión 3D para la simulación de actividades en entornos controlados.
-Prótesis: La autofabricación de prótesis de bajo coste es uno de los campos que más renombre ha otorgado a la impresión 3D a lo largo del tiempo, son muchos los casos en los que se ha popularizado una situación en la que un grupo de personas (ya sean adultos, jóvenes o niños) imprimen una mano protésica para algún niño o joven de su comunidad. Estas prótesis provienen en gran parte de una red llamada E-Nabling The Future que publica en código abierto los diseños 3D de estas prótesis y genera una red de apoyo para imprimirlas, ajustarlas y hacer un seguimiento. Estas prótesis pueden realizar funciones variadas y adaptarse a los segmentos corporales de las distintas personas. Su bajo coste y opciones de personalización las hacen un elemento muy versátil y fácil de adquirir.
 
Existe también una aplicación menos explotada en la que se realizan prótesis funcionales para tareas concretas para las que el uso de la prótesis habitual de la persona puede resultar peligroso o dañino para el dispositivo. A través de la impresión 3D se puede crear un objeto de un uso específico y disfrutar así de ocupaciones significativas sin el riesgo o la carga que supone la preocupación por los posibles daños.
 
Por otro lado permite también el desarrollo de prótesis temporales o de entrenamiento con un coste realmente moderado, pudiendo llegar a incluir dispositivos electrónicos para su control y entrenamiento.

-Actividad:
 La fabricación digital supone un entorno desafiante y creativo, esto conjuntado con la filosofía y movimiento Maker, puede llegar a suponer todo un universo por descubrir y para algunas personas resultar muy estimulante. A través de metodologías concretas para favorecer la creación, las prácticas de terapia ocupacional pueden establecer significación en las actividades y trabajar mediante la fabricación digital para dar lugar a soluciones para el día a día, solventar problemas o materializar ideas.
 
No es un tipo de actividad que atraiga a todo el mundo, pero si percibimos como la participación en actividades creativas, manipulativas y de resolución de problemas se componen de cierto componente que motiva de forma intrínseca a la persona. Al tratarse de unos procesos graduados y adaptados, fuera del ambiente productivo y ubicados desde el compartir y la experimentación, se sitúan en un contexto que fomenta la participación desinteresada y la adquisición progresiva de competencias y un sentimiento de auto-competencia que positiviza la percepción de uno mismo.
 
Como conclusión podríamos decir que la impresión 3D resulta una herramienta versátil en manos de cualquier profesional y en especial para el terapeuta ocupacional. Es cierto que este tipo de competencias digitales resultan apartadas de la formación habitual y su puesta en marcha requiere de cierto nivel de experimentación y profundizar en estas prácticas, pero abre un nuevo universo de posibilidades creativas, de participación y de resolución de problemas.
 
Existen limitaciones en su uso y el terapeuta ocupacional o cualquier otro profesional que se plantee su utilización debe ser conocedor para no caer en prácticas equivocadas o incluso peligrosas. Para ello debe recurrir a formaciones específicas en este campo y orientadas a resolver este tipo de situaciones.

Animamos a cualquier persona con inquietudes tecnológicas a participar de este movimiento Maker y de fabricación digital donde todavía queda mucho por hacer y compartir.

​ Nos podéis escribir a info@tangencial.es para cualquier duda al respecto!
]]>
<![CDATA[Nuevas capacidades, da igual la edad]]>Thu, 12 Oct 2017 22:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/nuevas-capacidades-da-igual-la-edadLa llegada de la cultura Maker abre una puerta al reciclaje laboral en estos tiempos cambiantes.

El reciclaje laboral o profesional consiste en reorientar la carrera laboral para aumentar las posibilidades de crear o adquirir un empleo. Se redefine teniendo en cuenta los perfiles profesionales a los que se puede aspirar como aquello que es viable en el mundo laboral. En este caso, hacemos referencia a la tecnología y a la emergente fabricación digital, que está adquiriendo un peso importante dentro del mundo laboral. Hoy en día muchas empresas buscan un perfil “Maker”, es decir, una persona que tiene unos conocimientos de tecnología básicos y un nivel de resolución de problemas elevado. En pocas palabras, lo que tradicionalmente se conoce como un “manitas” pero con unos conocimientos de fabricación digital.
Según el VII informe "Mayores de 45 años en el mundo laboral" de la Fundación Adecco, el reciclaje laboral se ha convertido en algo esencial en la carrera profesional, especialmente cuando se trata de personas que superan los 45 años de edad. Esta franja de edad se caracteriza por perder su trabajo de toda la vida en un sector que ya no genera oportunidades y por este motivo, deben actualizar sus competencias y adaptarlas a las nuevas necesidades y a las demandas del mercado.

La realización de encuestas en esta sección de la población, demuestra que un 70% de las personas que consiguen trabajo después de una situación de paro de larga duración, afirma que ha tenido que realizar un reciclaje para optar a un nuevo empleo. Es decir, actualización de conocimientos y aptitudes o reconvertirse profesionalmente en nuevas áreas, que actualmente, tienen una gran demanda.  

Nos centramos en esta franja de edad por dos motivos. El primero, es un grupo de población que sufre una mayor necesidad de reciclaje laboral para actualizar sus conocimientos. El segundo motivo, es una sección de la población donde se puede detectar una mayor brecha tecnológica, es decir, un desconocimiento de muchas herramientas tecnológicas, por no tener la necesidad de utilizarlas o porque la tecnología ha evolucionado muy rápido.

Por este motivo, defendemos la importancia y la necesidad de realizar un reciclaje laboral enfocado a la tecnología y la fabricación digital con el objetivo de crear un perfil Maker.

El aprendizaje en nuevas tecnologías ayuda a las personas a empoderarse tanto a nivel personal, refuerzan su autoestima a través del empoderamiento de nuevos conocimientos, y  a nivel laboral, su perfil profesional se renueva y las oportunidades laborales aumentan.

En Tangencial apostamos por el reciclaje laboral sin barreras de edad. Es importante que la población que se encuentra inmersa en una brecha tecnológica, por motivos generacionales o por motivos de acceso a esta,  tengan la oportunidad de acceder a formaciones que les permita ponerse al día para facilitar la reinserción laboral de grupos de población en riesgo.

La cultura Maker y la creación de makerspaces facilita la accesibilidad a esta tecnología para grupos de población en riesgo. Estos espacios permiten el libre acceso y el contacto directo con la nueva maquinaria emergente. Por otro lado, la cultura Maker fomenta y promueve la filosofia Do IT Yourself (hazlo tu mismo) que ayuda a que las personas emprendan proyectos y aprendan de una forma más autónoma y adaptada a sus necesidades y por otro parte el Do It With Others, que fomenta la creación de grupos con diferentes conocimientos donde se intercambian conocimientos a través de proyectos y donde todo el mundo aprende. Es decir, la creación de estos espacios y la adopción de esta nueva cultura, enriquece el tejido urbano, laboral y ciudadano.
]]>
<![CDATA[Curso Arduino]]>Mon, 02 Oct 2017 10:59:38 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/curso-arduinoLlega Octubre y falta muy poco para nuestra nueva formación de Arduino en BdnLab

El curso (está ocasión de 30 horas), esta pensando para introducir a cualquier persona en el universo de Arduino a través de teoría y mucha mucha práctica. Cada alumno tendrá a su disposición un Kit de Arduino con muchos accesorios que aprenderá a utilizar para sus futuros proyectos.

Está especialmente pensado para docentes, para que puedan explotar todo el potencial de sus alumnos adaptando la formación a su centro y alumnos. 

Os dejamos el cartel de esta edición. 
Recordad que el curso es 100% Bonificable y está reconocido por el Departament d'Ensenyament.

Para cualquier duda nos podéis contactar a info@tangencial.es o bien al mail de Bdn Lab  info@bdnlab.org 

Os compartimos el vídeo de la última edición.
]]>
<![CDATA[Things Creators]]>Mon, 25 Sep 2017 22:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/things-creatorsThings Creators es una plataforma on-line para generar comunidad alrededor de los diseños 3D que comparten los usuarios. En su web se pueden encontrar multitud de diseños para imprimir en 3D, estos pueden ir desde gadgets para el hogar, hasta piezas para fabricarnos una impresora 3D. 
Se trata de una web de acceso gratuito, en la que además de descargar los diseños, los usuarios pueden interactuar, narrar sus experiencias con los diseños 3D de otros miembros, realizar sugerencias y agrupar los distintos diseños en función de gustos y necesidades en una cuenta propia.

Su principal peculiaridad es que agrupa a usuarios castellanoparlantes, permite realizar las búsquedas de los diseños en castellano y resulta de agradecer cuando se está empezando a aprender sobre el mundo de la impresión 3D y todo lo que se puede llegar a hacer. Se trata de una iniciativa local, sin grandes marcas comerciales que den su apoyo como pasa con otras grandes plataformas. Sus creadores pretendían impulsar y reconocer a la potente comunidad, facilitando la comunicación lo máximo posible para seguir haciéndola crecer.

Además cuenta con tutoriales, una sección de retos y un Blog donde encontraréis distintas publicaciones de interés.

¡Animaros a hacer el registro y empezar a navegar entre sus diseños!
]]>
<![CDATA[El verano de los Inventores]]>Thu, 14 Sep 2017 19:10:39 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/el-verano-de-los-inventoresEste verano estuvimos en el Centro Cívico Guinardó realizando el Casal llamado (El verano de los Inventores). Los participantes realizaron un recorrido històrico por los inventos y los inventores que han colaborado con el desarrollo tecnológico. De esta forma hicimos actividades relacionadas con la rueda, Da Vinci, una catapulta, la imprenta, la robótica y llegamos a la impresión 3D, donde tuvimos un espacio de debate y distintos talleres para seguir aprendiendo de forma lúdica y práctica.
​​
Las niñas y niños participaron de forma activa en todos los talleres, cuestionando y razonando hasta debatir los distintos aspecto y realizaron un intercambio fluido de opiniones y experiencias que enriquecieron tanto al grupo  ¡como a nosotros!

En las fotos podréis ver que fabricaron todo con sus propias manos, ensamblaron las catapultas con sus mecanismos, entendieron la importancia de dar la tensión adecuada, preparar las imprentas manuales y hasta ensamblar los Drawbots, sus circuitos y todo ello con material sencillo y que pueden encontrar a su alrededor.

Si queréis información sobre nuestras actividades no dudéis en poneros en contacto con nostoros.

]]>
<![CDATA[¿Cualquier impresora 3D vale?]]>Tue, 12 Sep 2017 09:09:18 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/cualquier-impresora-3d-vale​Es habitual que lleguen consultas sobre que modelo de impresora 3D recomendamos desde Tangencial y os tenemos que confesar que… ¡No existe un modelo para todo el mundo! Parece obvio pero es una realidad, no hay un modelo en concreto que se adapte perfectamente a las necesidades de cada persona, centro o entidad. Hay que realizar un análisis detallado de para que se quiere la impresora, que usos se le plantea y hacer previsión de para que se va a querer utilizar. 
De lo contrario nos encontraremos ante una máquina que no sabremos aprovechar o dicho de otra forma, dinero tirado a la basura.

Existen muchas variables, el presupuesto disponible es obviamente determinante pero también dependerá de los materiales que queramos imprimir, si valoramos hacer el montaje nosotros o bien la queremos montada. Si buscamos un servicio postventa u otro, etc.

Lo mejor es hacer un listado e investigar un poco en los modelos disponibles y para que la vamos a utilizar. No es lo mismo un particular que la quiere para experimentar y hacer piezas a nivel doméstico, que un particular que plantee dar un uso profesional y necesite una máquina muy versátil y fiable, con un nivel de definición concreto.

Recomendamos no lanzarse a la piscina, tener la cabeza fría y analizar bien las ofertas que llegan, los usos y la fiabilidad de la máquina. A nivel de materiales y consumibles la mayoría de máquinas pueden imprimir con los básicos pero para materiales más complicados como ABS que requieren cama caliente tendremos que buscar que la tenga o no y a poder ser una estructura que aísle del exterior para conseguir mantener la temperatura y contener los gases que se generan.

Es cierto que tenemos algunos modelos por los que tenemos especial predilección, por la calidad y los servicios que ofrecen pero ¡Os invitamos a explorar en el mar de modelos que existen!

Si tenéis dudas nos podéis contactar, estaremos encantados en ayudar.
]]>
<![CDATA[La importancia de la curva de aprendizaje en el diseño 3D]]>Fri, 30 Jun 2017 11:14:47 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/la-importancia-de-la-curva-de-aprendizaje-en-el-diseno-3dMantener cierta coherencia cuando se está aprendiendo a diseñar en 3D resulta necesario, pese a que muchas veces pensemos en que las herramientas con las que estamos aprendiendo son muy limitadas y queremos ir a más,  si no mantenemos lo que se conoce como una curva de aprendizaje medianamente coherente, nos frustraremos y abandonaremos los proyectos sin acabarlos.
En Tangencial apostamos por mantener una curva progresiva empezando por programas sencillos y que no requieren una gran inversión de tiempo ni en material para los usuarios, y poco a poco, aumentar el nivel.

Planteamos empezar con Tinkercad, un programa que se ejecuta directamente en su web, no requiere descargar nada ni un ordenador muy potente para hacerlo funcionar correctamente. Se requiere identificarse en su web y a partir de ahí se pueden realizar los tutoriales de los que dispone o bien empezar a diseñar en 3D sin más.  El único requisito indispensable es una conexión a Internet estable para poder trabajar con tranquilidad, los diseños se van guardando y cuando volvamos a iniciar sesión aunque sea en otro ordenador, podremos continuar trabajando.

Para continuar en la misma lógica, podemos recomendar software como SketchUp , un programa empleado en arquitectura, que requiere descarga y un nivel superior de aprendizaje. Permite, de forma gratuita, ejecutar muchas de sus funciones y trabajar de una forma más profesionalizada. También dispone de versión de pago con mayores opciones de trabajo. 

Podríamos culminar en cierto modo nuestra curva de aprendizaje con Blender, un software open source y gratuito con muchísimas opciones con el que se pueden desarrollar diseños 3D de lo más profesionalizados y complejos. Requiere de un proceso de aprendizaje mayor pero sus opciones realmente resultan sorprendentes. 

¡Esperamos que os sirva de orientación!

]]>
<![CDATA[Resumen Frics 2017]]>Tue, 27 Jun 2017 05:24:06 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/resumen-frics-2017Frics 2017 ya ha pasado! Para quien no pudiera asistir, fue una Feria celebrada el 10 de junio en la Rambla del Carmel de Barcelona, en Horta-Guinardó.

Agrupo más de 25 entidades relacionadas con la Cultura Maker, la economía social e iniciativas juveniles.  Podréis encontrar toda la info en la web de Frics

Además de esto contamos con talleres gratuitos de creación de joyas con material electrónico reciclado gracias a Geek  and Chick , otro taller de creación de gafas de realidad virtual a cargo de All VR Edu y creación de instrumentos musicales con juguetes reciclados.

Boca Ràdio, un proyecto radiofónico de la Asociación Juvenil Boca Ràdio, una radio joven, asociativa y comunitaria, estuvo durante toda la feria realizando entrevistas en directo a las distintas entidades, podéis encontrar el link al podcast aquí .

Os compartimos el álbum de fotos completo en facebook

Y el vídeo resumen en Youtube!!
]]>
<![CDATA[#3DTip Mayo]]>Fri, 02 Jun 2017 08:08:50 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/3dtip-mayoQuinto mes del proyecto #3DTip, ha venido cargado de ilustraciones y contenido. Por un lado hemos hablado sobre como mantener y proteger los ventiladores de nuestras impresoras 3D, el ventilador de capa y la importancia de enfocarlo donde toca, que es el PLA, como personalizar nuestras impresoras 3D y por último como debe estar calibrada la primera capa de las impresiones. 

Nuevamente gracias a The Spiral Boy por sus ilustraciones
Dejamos los links a nuestras redes sociales donde vamos publicando semanalmente los Tips

Facebook: https://www.facebook.com/tangencial/
Twitter: https://twitter.com/tangencial_
Instragram: ​https://www.instagram.com/tangencial/

¿Nos ayudáis a compartirlo?
]]>
<![CDATA[Reciclaje y DIY]]>Wed, 31 May 2017 10:30:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/reciclaje-y-diyEl reciclaje supone una práctica extendida entre muchos ciudadanos pero para otros supone un verdadero reto. Tener el conocimiento y los recursos para reciclar es sencillo, debemos prestar atención a los residuos que generamos y separarlos correctamente para que estos puedan llegar fácilmente a las plantas de reciclaje y tener una segunda vida.

Existen detractores y defensores del reciclaje, nuestro planteamiento como makers va más allá de estas posturas ya que consideramos una necesidad medioambiental el reciclaje de materiales. Los recursos no son infinitos, tenemos la falsa creencia de que lo son pero estamos francamente equivocados, se acaban. A nuestro parecer resulta muy absurdo limitar la vida útil de los materiales a un solo uso o a que se hayan roto. La filosofía Maker plantea el reciclaje como uno de los ejes vertebrales, unido a las tecnologías de fabricación digital, el DIY/DIWO o las licencias abiertas
Se habla de reciclar y reutilizar, reaprovechar materiales y piezas para generar nuevos objetos o creaciones. A priori puede parecer que simplemente se trata de coger un objeto considerado residuo y aprovechar sus piezas o el completo para otra función, pero hay mucho más detrás de esto, se trata de analizar el estado de los objetos, prestar mucha atención y concretar que nuevos usos puede tener y si responderá de forma eficiente a los requisitos de la función que debe desempeñar.
 
Además supone beneficios económicos ya que reciclando y reutilizando economizamos el coste de los objetos desarrollados.
 
En Tangencial nos hacemos eco del concepto RIY (Recycle It Yourself), un concepto que conocimos por casualidad pero que otorga mucho sentido y complementa la filosofía que conocemos, pone énfasis no solo en las habilidades creativas, sino la capacidad de reutilización y reciclaje que tenemos las personas.

]]>
<![CDATA[Espacios Maker, participación, tecnología, red y fabricación.]]>Sat, 27 May 2017 14:49:37 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/espacios-maker-participacion-tecnologia-red-y-fabricacion​Un espacio Maker es, por definición, un lugar donde se reúne un grupo de Makers, que son aquellas personas con intereses y motivaciones por la tecnología, la fabricación o creación de objetos y productos mediante procesos digitales o tradicionales. Se rige por la filosofía DIY (Do It Yourself) o DIWO (Do It With Others), que proponen la producción por medios propios o de forma colectiva, pero realizando los procesos de forma centralizada en la persona
Estos espacios acostumbran a estar dotados de un equipo imprescindible como un ordenador con conexión a Internet, herramientas básicas para trabajos de electrónica, mecánica y carpintería. Es muy usual encontrar máquinas de la familia de la fabricación digital como una impresora 3D, una cortadora o grabadora láser o una fresadora por control numérico (CNC). Para utilizar estas máquinas no es necesario una formación muy extensa, en los espacios maker se apuesta por aprender de una forma práctica, manteniendo unos mínimos de seguridad, pero potenciando que las personas experimenten y se apropien de la tecnología y los conocimientos. Para lograrlo se hace uso de herramientas y software con licencias abiertas, es decir, que tanto sus planos como la forma de uso se encuentra compartida con la comunidad por el desarrollador del producto. De esta forma cualquier persona puede tener acceso a la información.

Compartiendo conocimientos y experimentando es cuando las personas logran generar resultados que por sí mismos no se habían planteado, el trabajo en red permite compartir recursos y llegar más lejos.

Un ejemplo de espacio Maker es el que Tangencial lleva gestionando en Sant Feliu de Llobregat durante aproximadamente un año. Un espacio dotado de un equipo informático, diversas herramientas y una impresora 3D modelo Prusa i3 que los propios usuarios han montado. Durante este tiempo, además del montaje y calibración de la impresora 3D, se han organizado y han conseguido fabricar un robot educativo para la aplicación en las aulas. 

Os dejamos algunos links a diferentes articulos que hablan del espacio:
Os dejamos el vídeo-resumen de las puertas abiertas
]]>
<![CDATA[Curso Arduino Bonificado]]>Sat, 20 May 2017 05:41:32 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/curso-arduino-bonificadoTangencial, en colaboración con BDNLab hemos preparado un curso de 20 horas de introducción a Arduino pensado para docentes 100% bonificado. 

Arduino es una placa controladora en abierto (openhardware i opensource). Se puede programar para ejecutar muchas funciones, controlar motores, sensores, luces, pantallas, etc. 

El curso está dirigido a docentes que quieran empezar a experimentar con la electrónica y programación en la realización de proyectos en el aula. Se darán recursos tanto teóricos como prácticos para que la implementación en el aula resulte lo más fácil posible.
El curso se realizará  del 10 al 14 de julio de 9:30h a 13:30h. Es necesario que cada alumno lleve su portátil aunque de no disponer la organización le cederá uno.  Los kits de Arduino son cedidos por Tangencial para la ejecución de la actividad

La fecha límite para las inscripciones es el 26 de junio, os podéis matricular a través en el siguiente link:

http://bdnlab.org/ca/introduccio-arduino-per-docents/
]]>
<![CDATA[Impresión 3D]]>Wed, 10 May 2017 11:00:00 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/impresion-3dLa impresión 3D es una un tipo de tecnología englobada dentro de fabricación digital. Existen diversos tipos de impresión 3D en función de materiales y máquinas pero el proceso se basa siempre en la materialización de un diseño 3D mediante la superposición de capas.

Un buen ejemplo para entender la mecánica sería el de una pistola de silicona caliente, con ella podemos trazar una línea de cola con cierto volumen y cuando se enfría se endurece, la impresión 3D sería similar a este proceso, solo que apilando capas de cola una sobre otra  y con mucha más precisión. 

Es una tecnología aditiva (se materializa el diseño 3D añadiendo material en lugar de quitándolo), que nos permite construir objetos en materiales plásticos (y derivados del plástico) a nivel usuario y que a nivel profesional se está empleando con metales, materiales bio-imprimibles, comida, etc.

Para imprimir en 3D debemos partir de un diseño 3D que podemos extraer de repositorios on-line (Thingscreators, Thingiverse, etc.), diseñándolo nosotros mismos o bien escaneándolo en 3D. Una vez tenemos el diseño 3D en el ordenador debemos realizar un proceso conocido como fileteado, consiste en deconstruir el diseño 3D en capas para que la impresora 3D pueda fabricarlo. Se trata de un proceso automatizado, pero es importante ya que en este punto podemos añadir parámetros relacionados con la estética y funcionalidad de la pieza (dureza, nivel de detalle, resistencia de las capas, etc). Una vez tenemos el archivo que sale de este programa de fileteado (Gcode), lo enviaremos a la impresora 3D por el medio que le corresponda a la máquina (tarjeta SD, por cable, wifi, etc) y simplemente deberemos imprimirlo y controlar que todo salga bien.
Cuando la pieza esté acabada es posible que se tenga que realizar un proceso de post-impresión, puliendo alguna imperfección, ensamblando, retirando algún soporte que se haya generado para alguna estructura difícil de imprimir para la máquina, etc.

Las oportunidades que nos ofrece una impresora 3D son muchas, es necesario invertir algo de tiempo en investigar qué podemos llegar a hacer y que nos interesa. Recomendamos empezar por algo sencillo y poco a poco ir explorando en el mundo de los repositorios y diseño 3D hasta conseguir toda la técnica necesaria.

Os lanzamos un aviso, las impresoras 3D tienen cierta tendencia a fallar ¡no os desesperéis! Es una cuestión de paciencia y práctica, podréis encontrar mucho contenido sobre cómo resolver los fallos en la red, además si vuestra impresora es OpenSource, podréis obtener mucha más información sobre cómo optimizar su uso.
]]>
<![CDATA[#3DTip Abril]]>Tue, 02 May 2017 09:03:37 GMThttp://tangencial.es/blogtangencial/3dtip-abril
Cuarto mes del proyecto #3DTip, os traemos el resumen de abril donde hemos hablado de mantenimiento de la impresora ordenando los cables de los componentes, como aprovechar la superficie de la cama y por último una ilustración hablando de que significa Open Source!

Nuevamente gracias a The Spiral Boy por sus ilustraciones
Dejamos los links a nuestras redes sociales donde vamos publicando semanalmente los Tips

Facebook: https://www.facebook.com/tangencial/
Twitter: https://twitter.com/tangencial_
Instragram: ​https://www.instagram.com/tangencial/

¿Nos ayudáis a compartirlo?
]]>